martes, 29 de mayo de 2012

Valoración del acido Oxálico y Hidróxido de Sodio.


CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LIC. JULIAN DIAZ ARIAS, CHAPULTEPEC.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
AGUSTIN FUENTES BALDERAS
ADRIANA LARA MARTINEZ
URIEL LOPEZ PALACIOS
BRENDA ROJAS HERNANDEZ
CESAR CAYETANO VALDES CARBAJAL

PROFESORA:
BEATRIZ LARRAURI RANGEL

PRACTICA # 4: Valoración del acido Oxálico y Hidróxido de Sodio.

CARRERA:
TECNICO LABORATORISTA QUIMICO

GRADO: 2°  GRUPO: “3”

CICLO ESCOLAR:
2011   -   2012

4° SEMESTRE

COMPETENCIA:
INTRODUCCIÓN: Poder saber cuál es la valoración que se va obtener al realizar la disolución del acido y el hidróxido de sodio y también poder ver cuál es su reacción que va a tener al poder mezclarlos.
MATERIAL:
2 vasos de precipitado.
1 matraz aforado.
1 matraz erlenmeyer.
1 agitador.
1 balanza granataria.
1 vidrio de reloj.
1 espatula.
Soporte universal.
1 bureta.
Pinzas doble nuez.
Pinzas para bureta.
1 pipeta.
1 pizeta.
1 manguera.

REACTIVOS:

*Acido Oxalico.
*Hidroxido de Sodio.

PROCEDIMIENTO:

N= 0.1N
V= 100ml
Indicador= Fenoptaleina
Acido Oxalico e Naoh

FORMULAS QUE SE UTILIZARON EN EL PROCEDIMIENTO:

ACIDO OXALICO:
H2C2O4 . 2H2O
P.M.= 126.07g/mol
%= 100.23%
P.E.Q= 126.07g/mol
                    2
P.E.Q.= 63.035g/mol



grs= N x P.E.Q x V(Lt)
grs= 0.1 (63.035) (0.1 Lt)
grs= 0.63035 = 0.6




NaOH:
P.E.Q= P.M.
            #(OH)-1
P.E.Q= 39.99717
                  1
P.E.Q= 39.99717g/mol

grs= N x P.E.Q. x V(Lt)
grs= 0.1 (39.99717) (0.1Lt)
grs= 0.3999717 =0.3

RESULTADO: Se obtuvo la valoración que queríamos y de lo cual al ir diluyendo al acido fue cambiando de color la sustancia que se coloco en el vaso de precipitado.

CONCLUSIÓN: Nuestra conclusión de equipo es de pudimos logra realizar esta práctica ya que utilizamos un acido que nunca habíamos visto de lo cual en esa solución diluimos poco a poco y le colocamos unas cuantas gotas de indicador para que asi fuera cambiando de color poco a poco o bien al ir diluyendo, por lo tanto nuestra conclusión es de que pudimos lograr que la sustancia que estábamos diluyendo cambiara de color y lo obtuvimos.

MARCO TEORICO:


VALORACIONES QUIMICAS
Utilizando una bureta calibrada para añadir el valorante es posible determinar la cantidad exacta que se ha consumido cuando se alcanza el punto final. El punto final es el punto en el que finaliza la valoración, y se determina mediante el uso de un indicador (ver más adelante). Idealmente es el mismo volumen que en el punto de equivalencia—el número de moles de valorante añadido es igual al número de moles de analito, algún múltiplo del mismo (como en los ácidos polipróticos. En la valoración clásica ácido fuerte-base fuerte, el punto final de la valoración es el punto en el que el pH del reactante es exactamente 7, y a menudo la solución cambia en este momento de color de forma permanente debido a un indicador. Sin embargo, existen muchos tipos diferentes de valoraciones (ver más adelante). Pueden usarse muchos métodos para indicar el punto final de una reacción: a menudo se usan indicadores visuales (cambian de color). En una titulación o valoración ácido-base simple, puede usarse un indicador de pH, como la fenolftaleína, que es normalmente incolora pero adquiere color rosa cuando el pH es igual o mayor que 8,2. Otro ejemplo es el naranja de metilo, de color rojo en medio ácido y amarillo en disoluciones básicas. No todas las titulaciones requieren un indicador. En algunos casos, o bien los reactivos o los productos son fuertemente coloreados y pueden servir como "indicador". Por ejemplo, una titulación o valoración redox que utiliza permanganato de potasiocomo disolución estándar (rosa/violeta) no requiere indicador porque sufre un cambio de color fácil de detectar pues queda incolora al reducirse el permanganato. Después del punto de equivalencia, hay un exceso de la disolución titulante (permanganato) y persiste un color rosado débil que no desaparece. Debido a la naturaleza logarítmica de la curva de pH, las transiciones en el punto final son muy rápidas; y entonces, una simple gota puede cambiar el pH de modo muy significativo y provocar un cambio de color en el indicador. Hay una ligera diferencia entre el cambio de color del indicador y el punto de equivalencia de la titulación o valoración. Este error se denomina error del indicador. Por este motivo es aconsejable efectuar determinaciones en blanco con el indicador y restarle el resultado al volumen gastado en la valoración.
INDICADOR
En química, un indicador es una sustancia que siendo ácidos o bases débiles al añadirse a una muestra sobre la que se desea realizar el análisis, se produce un cambio químico que es apreciable, generalmente, un cambio de color; esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto que al ionizarse. Indicadores: son colorantes cuyo color varia según estén en contacto con un ácido o con una base. El cambio de color se denomina viraje, para esto el indicador debe cambiar su estructura química al perder o aceptar un protón. Este cambio en el indicador se produce debido a que durante el análisis se lleva a cabo un cambio en las condiciones de la muestra e indica el punto final de la valoración. El funcionamiento y la razón de este cambio varía mucho según el tipo de valoración y el indicador. El indicador más usado es el Indicador de pH que detecta el cambio del pH. Por ejemplo, la fenolftaleína y el azul de metileno.

CIBERGRAFIA:







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